Sensación Runner, nace con la idea de crear un espacio idóneo, donde personas con la necesidad común de vencer sus propias limitaciones y dar siempre un paso adelante en su vida, se une y comparten sus experiencias a través de una actividad específica como es la de correr utilizando siempre está actividad como una herramienta que abre las puertas a una dimensión de retos constantes.
En sensación Runner no es prioridad los “tiempos” ni las “marcas”, aunque se respetan las necesidades de cada individuo y su proceso de desarrollo, lo que se persigue es esa sensación de haber finalizado una carrera o proyecto deportivo con el sabor de haber logrado y vencido, pese a las propias limitaciones y las limitaciones externas que se presentan, entendiendo que toda carrera es un proyecto a corto, mediano y largo plazo que necesita de una excelente preparación física y mental, para conseguir, lo que todos perseguimos: ser FINISHER, y es en este espacio que ofrecemos dicho apoyo, para que el desarrollo de la actividad sea la más satisfactoria y enriquecedora posible.

lunes, 4 de mayo de 2015

Manejo conservador de los esguinces de tobillo.



ESGUINSE DE TOBILLO PATOLOGÍA FRECUENTE EN CORREDORES DE MONTAÑA


Resumen

Los esguinces son frecuentes en el deporte, ocupan uno de los primeros lugares de incidencia. El diagnóstico oportuno y adecuado del grado, previene complicaciones. Se clasifican en: grado I, grado II y grado III de acuerdo a los datos clínicos presentes. Anteriormente el tratamiento consistía en inmovilización de la articulación. En la actualidad se prefiere la movilización temprana y rehabilitación progresiva. Un esguince mal tratado trae como consecuencia síntomas residuales como dolor persistente, edema e inestabilidad crónica. La evolución de los esguinces grado I y grado II es en promedio de 10 días y 16 días respectivamente, con un tratamiento adecuado. Se ha reportado que la frecuencia de lesiones puede disminuirse con un programa de fortalecimiento y propiocepción, así como con el uso de tobilleras especiales. Se considera que si se seleccionan apropiadamente las modalidades terapéuticas y la rehabilitación, disminuye el tiempo de recuperación. Si a las personas no deportistas se les da un tratamiento acelerado, disminuiría la incapacidad y las complicaciones, mejorando la calidad de vida.


Introducción

Los esguinces de tobillo ocupan uno de los primeros lugares en frecuencia de las lesiones del deporte. El diagnóstico se realiza principalmente en forma clínica.Se clasifican de acuerdo al porcentaje de ruptura ligamentaria, la pérdida de la función y la inestabilidad. Se dividen en tres grados. • Grado I: Cuando la lesión es leve, con estiramiento del ligamento, microrrupturas, ligera inflamación e hipersensibilidad; la articulación se encuentra estable y no se pierde la habilidad funcional. • Grado II: La lesión es moderada, hay ruptura parcial macroscópica e inestabilidad leve a moderada, inflamación e hipersensibilidad moderada y hay compromiso de la función. • Grado III: La lesión es severa con ruptura completa de ligamentos, edema muy importante, equimosis, dolor, inestabilidad y compromiso de la función.

El manejo de los esguinces de tobillo ha variado a través del tiempo, en los años 40 el tratamiento generalizado era la inmovilización rígida de la articulación. En los últimos años se ha reportado el tratamiento de los esguinces de tobillo con: movilización temprana, uso de fisioterapia, rehabilitación con fortalecimiento y propiocepción. El tratamiento conservador con fisioterapia está encaminado a la aceleración de la resolución del proceso inflamatorio, con lo que mejora la recuperación, con esto se ha acortado el tiempo para el regreso al trabajo en un promedio de 12 semanas, comparado con inmovilización rígida en donde se veían periodos de hasta 26 semanas. En los equipos de fútbol del Club Universidad Nacional, los esguinces de tobillo ocupan el segundo lugar, ocupando el 21.1% del total de lesiones.14 Los futbolistas tienen que regresar lo más pronto posible y en buenas condiciones a su deporte y sin menoscabo de su integridad física; de ahí que
en el Servicio Médico se siga un protocolo de tratamiento en estas lesiones, imperando el criterio funcional.

El tratamiento

consiste en: 1. Crioterapia inicial 72 h, movilización activa a las 24 h, vendaje con tela adhesiva. 2. A las 24 h se inicia fisioterapia a base de estimulaciones eléctricas. 3. A las 48 h ejercicios de propiocepción, estiramiento del tendón calcáneo y fortalecimiento con ligas. 4. Al poder realizar saltos sin molestias, se realiza trote y ejercicios en plano inclinado, de 10% de inclinación y 50 m de largo. 5. La última fase consiste en cambios de dirección y aceleración, así como saltos y ejercicios propios del deporte. El tratamiento depende también del grado de lesión, si no se trata adecuadamente un esguince, se pueden tener síntomas residuales como dolor persistente, edema e inestabilidad crónica. Los esguinces grado I en promedio tardan 10 días en regresar a su actividad deportiva y los esguinces grado II en promedio tardan 16 días de recuperación para reintegrarse al deporte, según la experiencia en el Club Universidad en un periodo de 11 años. En el grado III se prefiere la reparación quirúrgica por la inestabilidad existente. Creemos que el número de lesiones se podría disminuir con un programa de fortalecimiento y propiocepción, así como con el uso de tobilleras especiales como se ha reportado. Si se seleccionan apropiadamente las modalidades terapéuticas y la rehabilitación, se disminuye el tiempo de recuperación. Consideramos que las personas no deportistas requieren también de un tratamiento acelerado, que disminuya la incapacidad y las complicaciones, encaminadas a mejorar la calidad de vida. Actualmente existen técnicas manuales de la fisioterapia que constribuyen a la recuperación activa  de la estructura a fectada ejemplo masaje transverso profundo Cyriax Esta indicada esta técnica para:
-Lesiones musculares del tipo; roturas fibrilares, falta de elasticidad del músculo, contracturas, etc.
-Lesiones ligamentosas del tipo; calcificaciones ligamentosas, roturas ligamentosas, esguinces, etc.
-Lesiones tendinosas del tipo; tendinosis, tendinitis, roturas tendinosas, calcificaciones del tendón, etc.
-Otras lesiones del aparato locomotor del tipo; en rigideces postraumáticas en articulaciones pequeñas, fracturas, luxaciones, bursitis, artritis, compresión de nervios periféricos, etc.






Referencias

José Emigdio Alberto Pérez Rojas, Ernesto Hernández Elizarraras, María Elena Mazadiego González, Rosalba Mora Oropeza,1
1Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Mexico, Faculta de Fisioterapia Hospital, Miguel Perez Carreño Venzuela.

Alejandro Montiel C.
Fisioterapeuta Homeopata
Corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario