Sensación Runner, nace con la idea de crear un espacio idóneo, donde personas con la necesidad común de vencer sus propias limitaciones y dar siempre un paso adelante en su vida, se une y comparten sus experiencias a través de una actividad específica como es la de correr utilizando siempre está actividad como una herramienta que abre las puertas a una dimensión de retos constantes.
En sensación Runner no es prioridad los “tiempos” ni las “marcas”, aunque se respetan las necesidades de cada individuo y su proceso de desarrollo, lo que se persigue es esa sensación de haber finalizado una carrera o proyecto deportivo con el sabor de haber logrado y vencido, pese a las propias limitaciones y las limitaciones externas que se presentan, entendiendo que toda carrera es un proyecto a corto, mediano y largo plazo que necesita de una excelente preparación física y mental, para conseguir, lo que todos perseguimos: ser FINISHER, y es en este espacio que ofrecemos dicho apoyo, para que el desarrollo de la actividad sea la más satisfactoria y enriquecedora posible.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Es importante para el corredor de montaña trabajar la velocidad?

En la montaña, los ritmos no son tan matemáticos como en el asfalto. No se corre tanto y eso hace que muchos corredores de montaña no integren trabajos de velocidad en sus rutinas. Por eso consultamos a algunos de los mejores del mundo si es necesario trabajar la velocidad. La respuesta es contundente.


Correr por la montaña y velocidad. Aunque parecieran dos conceptos diferentes, lo cierto es que para conseguir el mejor rendimiento posible en las carreras de montaña, la gran mayoría de atletas de élite suelen apostar por trabajar de forma aislada, al menos en una sesión semanal, la velocidad.

Pero son muchos los corredores populares que ven estos dos conceptos, la montaña y la velocidad, casi como el agua y el aceite, sobre todo cuando las carreras son de larga distancia. Por ello nos hicimos una de las preguntas que más está en la cabeza de todo corredor de montaña: ¿es necesario que trabaje mi velocidad?
Quién mejor para responder esa pregunta que algunos de los mejores corredores de montaña del mundo. Entre ellos, los hay que ya son rápidos de por sí, debido a su pasado como corredores de asfalto.

Es el caso de Cameron Clayton, que se muestra tajante en este tema; “creo que mantener el nivel de velocidad es imposible cuando pasas a la ultradistancia, pero es importante mantener ese punto de frescura. Lo que suelo hacer más a menudo son series, muchas cuestas, intervalos y también trabajo velocidad en la montaña, aunque siempre en trazados muy suaves y nada técnicos”.

También Tófol Castanyer es un corredor que vuela en asfalto, pero también se muestra a favor de trabajar la velocidad; “me la tomo muy en serio, de hecho te diría que priorizo mucho más los entrenos de calidad que los de resistencia; me gusta sentirme rápido, aunque está claro que también con la edad se va perdiendo cierta rapidez”.

Pero también hay auténticos expertos de las carreras de larga distancia que también apuestan por el trabajo de velocidad, como Sebastien Chaigneau; “creo que trabajar al velocidad es clave en el mundo de los ultra trail, porque si no la entrenas inevitablemente vas a correr más despacio. Te volverás más fuerte, pero también más lento y en las carreras hay un montón de gente que va rápido, muy rápido”.

Nuria Picas es otra de las corredoras que no olvida trabajar la velocidad; “me va muy bien meter algún cambio de ritmo o competir en carreras más cortas para coger un poco de chispa. También lo hago saliendo a entrenar con gente más fuerte que yo. A veces salgo con mi entrenador personal, Pau Bartoló, y él ya me saca la “carbonilla”.

François D’Haene, que también suele competir en carreras de larga distancia, es otro de los corredores que incluye sesiones para mejorar su velocidad; “siempre incluyo este tipo de trabajo casi todas las semanas con alguna parte de una sesión de entrenamiento dedicada exclusivamente a ello”.

Otra estrategia para trabajar la velocidad es la que sigue el alemán Philipp Reiter; “sí que hago este tipo de ejercicios; suelo hacerlo con alguna sesión de intervalos o aceleraciones, pero siempre las encuadro dentro de salidas a correr más largas, nunca dedicándoles una sesión entera”.

Para el británico Jezz Bragg, este tipo de entrenamiento no puede faltar en su planning; “en una semana de entrenamiento nunca falta una sesión de intervalos. Normalmente me hago una sesión basada en ritmos de maratón de asfalto con compañeros de mi club de running local. A esto también añado una sesión de 10 millas corriendo a ritmos altos”.

De una forma un tanto peculiar.

Zigor Iturrieta también incluye entrenamientos rápidos; “antes solía hacer más velocidad en forma de series en asfalto y así. Ahora lo que suelo hacer son tiradas de entre 20 y 25 km a ritmo de 3:45-4:00 el km.


Con estas opiniones, podemos darnos cuenta de la importancia del trabajo de velocidad para el corredor de montaña, sin importar el tipo de carrera en el que vayan a participar. Salvando las distancias, para el corredor popular también se antoja muy importante no perder nunca esa chispa que nos otorga el trabajo de velocidad.

Ejemplo de trabajo de velocidad


Un ejemplo de cómo un corredor de montaña puede introducir trabajos de velocidad en su plan
semanal:


-1 vez por semana 1 tanda de 10 series de 3 minutos al 80% descansando 5 minutos entre series, si puede ser en subida, habiendo calentado 15-20 minutos.

-1 vez por semana 2 tandas de 8 series de 60 segundos al 85% - 90%, descansando 3 minutos entre series y 10 minutos entre tandas, si puede ser en subida habiendo calentado 15-20 minutos.

-1 vez por semana, 2 tandas de 7 series de 30 segundos al 90-100%, descansando 2 minutos entre series y 10 minutos entre series, en llano para ganar velocidad, habiendo calentado 15 – 20 minutos, este entrenamiento lo puedes realizar integrado en uno de los que hagas de larga distancia.

AMC





No hay comentarios:

Publicar un comentario