Sensación Runner, nace con la idea de crear un espacio idóneo, donde personas con la necesidad común de vencer sus propias limitaciones y dar siempre un paso adelante en su vida, se une y comparten sus experiencias a través de una actividad específica como es la de correr utilizando siempre está actividad como una herramienta que abre las puertas a una dimensión de retos constantes.
En sensación Runner no es prioridad los “tiempos” ni las “marcas”, aunque se respetan las necesidades de cada individuo y su proceso de desarrollo, lo que se persigue es esa sensación de haber finalizado una carrera o proyecto deportivo con el sabor de haber logrado y vencido, pese a las propias limitaciones y las limitaciones externas que se presentan, entendiendo que toda carrera es un proyecto a corto, mediano y largo plazo que necesita de una excelente preparación física y mental, para conseguir, lo que todos perseguimos: ser FINISHER, y es en este espacio que ofrecemos dicho apoyo, para que el desarrollo de la actividad sea la más satisfactoria y enriquecedora posible.

martes, 7 de abril de 2015

¿Sabemos cuándo tomar los geles en competición


 

Los geles energéticos, son suplementos en forma de una sustancia viscosa (tipo gel) con un alto contenido en hidratos de carbono simples cuyo objetivo principal será proveernos de energía rápidamente.

¿Qué objetivo buscamos al consumir geles?

Sencillo, evitar que las reservas de glucógeno se agoten y permitir a nuestro cuerpo tener una cantidad suficiente de energía que nos permita seguir corriendo.

Para que esto sea efectivo debemos consumir de forma adecuada los mismos, de lo contrario no conseguiremos el objetivo buscado al consumir geles.

Aquí detallamos algo que resulta fundamental para lograr el objetivo.

Siempre, siempre, siempre debemos utilizar los suplementos en los entrenamientos, nunca probar algo nuevo en carrera.

Los geles energéticos pueden ser de gran ayuda para las carreras largas, pero también pueden generar molestias estomacales en muchos estómagos sensibles, por consiguiente utiliza los entrenamientos para que tu estómago vaya asimilando aquello que luego utilizaras en carreras.

Como ya hemos dicho antes, los geles pueden ayudar en carreras largas, no si en las cortas, ya que nuestro almacén de glucógeno no se gasta hasta la hora y media aproximadamente de ejercicio a un ritmo elevado. Por lo que no tiene sentido el consumir energía extra cuando la que tienes en tu cuerpo alcanza.

Los geles energéticos siempre tienen que ser consumidos acompañados de agua y nunca deben ser consumidos sin ningún acompañamiento líquido, pues tardarán más tiempo en ser digeridos y entrar en el torrente sanguíneo. Un error común es consumirlo con bebidas energéticas o deportivas ello conlleva el riesgo de ingerir demasiados hidratos de carbono que no podrán ser aprovechados por tu cuerpo y aumentarán las posibilidades de sufrir molestias estomacales.

Tu cuerpo tiene la habilidad de absorber una limitada cantidad de carbohidratos, por lo que consumir más de un gel a la vez no mejorará tu rendimiento.

Cada corredor absorbe y procesa los carbohidratos a un ritmo diferente, algunos pueden sentir el efecto a los 5 minutos, mientras que otros pueden tardar hasta 15 minutos.
Es importante de destacar, que cuanto mayor sea el estrés al que sometas a tu cuerpo mientras corres (como cuando corres a elevadas velocidades), tu estómago tenderá a disminuir su efectividad para procesar los alimentos.


"Teniendo en cuenta todo esto, consume un gel y permite que tu cuerpo lo digiera, procese y absorba." 

Yo dependiendo de las características del gel y del tipo de carrera que afronte suelo tomar los geles 30' antes de notar cualquier sensación de fatiga .
Si convino Geles con bebidas isotónicas, energéticas, barritas, frutos secos o alguna otra fuente de carbohidratos, tenemos que saber combinar bien el gel con los demás productos nutricionales y no solo por el exceso de carbohidratos, sino por el exceso de sales en el estómago ya que si esto ocurre podemos tener problemas gastrointestinales e incluso diarreas osmóticas por la acumulación excesiva de sales minerales. Por tanto mucho cuidado y tomarlo siempre unos 30'-45' antes o después de haber tomado otra fuente de hidratos o sales minerales.


¿Con qué frecuencia debo tomarlos?

Como se mencionó anteriormente, la velocidad a la que somos capaces de digerir y procesar geles energéticos juega un rol importante en la frecuencia con la que los tomemos. Debido a que el proceso de digestión se retarda o se detiene cuanto más te metes en la carrera, tienes que tener cuidado de no sobrecargar el estómago. Sugiero esperar unos 45-60 minutos entre geles y gel antes de tomar otro. La mayoría de los corredores deben estar más cerca de la marca de 60 minutos, sobre todo si tienen estómagos sensibles.

La segunda razón para esperar 45-60 minutos entre la toma de geles es que no deseamos acelerar demasiada azúcar simple en el torrente sanguíneo a la vez. Los azúcares simples de los geles energéticos primero son absorbidos en el torrente sanguíneo en forma de glucosa. El azúcar se queda en el torrente sanguíneo hasta que sea absorbida por los músculos de trabajo u otros órganos. Si continúa la bomba de azúcar en el torrente sanguíneo, podéis sufrir de una sobredosis de azúcar.

El otro aspecto a tener en cuenta es que nuestro sistema digestivo es entrenable como casi todas las otras partes de nuestro cuerpo. Por lo tanto, si comemos geles durante los entrenamientos, sobre todo si lo hacemos en intervalos fijos que se correlacionan con cuando los tomaríamos durante la carrera, tu cuerpo aprenderá a mantener el tracto digestivo y va a digerir el gel más fácilmente. Por eso es fundamental que practicar la estrategia de abastecimiento de combustible exacto siempre que sea posible durante los entrenamientos.

Por ultimo siempre es importante la accesoria de un nutricionista que nos guié antes durante y después de nuestra competencia.

AMC





No hay comentarios:

Publicar un comentario