Sensación Runner, nace con la idea de crear un espacio idóneo, donde personas con la necesidad común de vencer sus propias limitaciones y dar siempre un paso adelante en su vida, se une y comparten sus experiencias a través de una actividad específica como es la de correr utilizando siempre está actividad como una herramienta que abre las puertas a una dimensión de retos constantes.
En sensación Runner no es prioridad los “tiempos” ni las “marcas”, aunque se respetan las necesidades de cada individuo y su proceso de desarrollo, lo que se persigue es esa sensación de haber finalizado una carrera o proyecto deportivo con el sabor de haber logrado y vencido, pese a las propias limitaciones y las limitaciones externas que se presentan, entendiendo que toda carrera es un proyecto a corto, mediano y largo plazo que necesita de una excelente preparación física y mental, para conseguir, lo que todos perseguimos: ser FINISHER, y es en este espacio que ofrecemos dicho apoyo, para que el desarrollo de la actividad sea la más satisfactoria y enriquecedora posible.

jueves, 26 de marzo de 2015

LUMBALGIA EN CORREDORES



Cada vez son mayores los retos que adquirimos y con ellos las molestias que se nos presentan, este post quiere contribuir y brindarnos la oportunidad de evitar dichas molestias,  a través de la prevención espero les sirva.






El término lumbalgia hace alusión al dolor que se presenta en la parte baja de la espalda (área lumbar), el cual afecta entre el 60-80% de las personas en algún momento de sus vidas. Las causas del dolor lumbar pueden ir desde una mala postura hasta una hernia de disco o algún otro trastorno de fondo.

Según la evolución la lumbalgia puede clasificarse en aguda (menos de seis semanas), subaguda (seis semanas a tres meses) y crónica (más de tres meses). Tomando en cuentas las causas del dolor lumbar este puede llegar a ser de origen mecánico, traumático, inflamatorio, infeccioso, por alteraciones de la alineación de la columna, lesiones músculo ligamentosas, entre otras. La lumbalgia de origen mecánico es la más común y se debe mayormente a sobrecarga funcional o postural.

No importa cuál sea la causa de la lumbalgia, lo primero que hay que hacer es una evaluación completa para ver las causas de la misma, tomando en cuenta las posturas viciosas que se mantengan en el día a día para ver cómo te está afectando no solamente al momento de correr sino también en las actividades de la vida diaria. El hecho de mantener una mala postura no solamente implica dolor sino que hace que los órganos no tengan el espacio necesario para funcionar y la sangre no pueda circular de manera normal, por lo que puede llevar a otras alteraciones.

La columna lumbar está compuesta por 5 vertebras que se encuentran separadas por discos intervertebrales los cuales dan sostén, soportan pesos y absorben los impactos que son transmitidos en gran parte por los miembros inferiores. Al correr un atleta puede llegar a ejercer una fuerza de 3 veces su peso, esto sumado a los impactos que van desde el tobillo hasta la columna y la sobrecarga a la que están sometidos la espalda y miembros inferiores al correr largas distancias hacen que se aumente el riesgo de sufrir una lumbalgia.

El mantener una buena técnica al correr ayuda no solamente a mejorar el rendimiento, sino que contribuye a disminuir el riesgo de lesiones y evita dolores musculares y estructurales. Dentro de la técnica se incluye no solamente la amplitud de zancada, por mencionar un ejemplo, sino también la buena postura de la columna la cual debe ser natural con la cabeza al frente y los brazos relajados.

Un factor muy importante a tomar en cuenta es el balance que hay entre la musculatura abdominal y la musculatura lumbar ya que si hay un mayor tono en el área de la espalda baja o debilidad abdominal se puede llegar a generara una hiperlordosis lumbar (aumento de la curvatura lumbar) la cual es una causa muy común de lumbalgia. El balance entre músculos abdominales y lumbares crean un mecanismo de compensación muscular que conlleva al equilibrio de presiones, aminorando el exceso de presión interdiscal que se produce por actividades de la vida diaria como el trabajo, labores domésticas y deportes que se realicen en bipedestación o con una leve flexión anterior del tronco.

Otra cosa muy importante es que cuando aparezca el cansancio se trate de mantener la cabeza en alto para no inclinar el cuerpo hacia delante, esto porque el mirar al frente se mejora la postura y así se puede prevenir una lesión en la espalda. En caso de que el dolor aparezca durante la carrera o el entrenamiento es preferible tomarse un momento para estirar la espalda.

Existe evidencia que indica que el realizar ejercicios de estiramiento antes de cada entrenamiento y carrera aminora la posibilidad de sufrir una lumbalgia, igualmente estos deben ser realizados posterior a la actividad.

Una vez que haya aparecido la lumbalgia es importante recurrir a una revisión para determinar si se trata de una lesión por la actividad física o si tiene otra causa, sea cual sea el panorama se debe recurrir a un tratamiento adecuado y oportuno para evitar que el dolor se agrave y llegue a ser incapacitante. Si se determina que las molestias se están dando por una causa mecánica se debe hacer una revisión global que incluya aspectos biomecánicos, el tipo e intensidad del entrenamiento, alteraciones posturales y actividades de la vida diaria.

Las lumbalgias son tratadas por terapia física con distintos tipos de agentes físicos como compresas, corrientes eléctricas, hidroterapia, entre otros, ejercicios de educación y corrección postural, masajes y vendaje neuromuscular.

Pero la mejor forma de tratar este dolor que puede ser tan molesto es la prevención, y la forma de hacer esto es manteniendo posturas adecuadas que incluyen no solamente el área lumbar sino que incluyen desde los pies hasta la cabeza, otra forma de prevención es complementar el entrenamiento de atletismo con trabajo en gimnasio y como ya se mencionó realizar estiramientos, tener una buena técnica al correr y una postura adecuada.

AMC
Fisioterapeuta / Corredor
Corpore Terapias Naturales
931866507

No hay comentarios:

Publicar un comentario